miércoles, 27 de agosto de 2014

SITUACION ACTUAL DE MUJERES Y NIÑOS EN GAZA

SITUACION ACTUAL DE MUJERES Y NIÑOS EN GAZA

En el día de ayer, tras 50 días de constantes ataques de Israel hacia Palestina, se anunció el alto al fuego. Luego de las negociaciones en Egipto, se logró terminar con el bloqueo a Palestina. Los palestinos salieron a las calles a festejar, porque resistieron sin rendirse ante la política de ocupación y genocidio que mantuvo Israel.
Si bien los drones ya no se escuchan por el cielo gazatí, lo que ha quedado como saldo son más de 2100 muertos –entre ellos, más de 490 niños-, más de 10000 heridos, más de 500 mil desplazados; casas,  escuelas, hospitales y mezquitas derrumbadas. Esto en una pequeña franja de tierra, la más densamente poblada del planeta. Los más afectados son mujeres y niños. Esto no es casual en una región donde según Index Mundi, un 44 % de la población tiene 14 años y el promedio de vida es de apenas 17 años; donde cada mujer, aun las que tienen mayor nivel  educativo, tiene como promedio cinco hijos, superando por mucho a sus vecinas sirias, del Líbano y de Jordania.
Jon Pedersen, investigador del Instituto de Estudios Demográficos de Noruega, afirma que uno de los factores por los cuales hay una tasa de cantidad de hijos tan alta por familia es debido a que solo el 5 % de las mujeres logra ingresar al mundo del trabajo. En otros países árabes la cantidad de mujeres trabajadoras también es bajo, como en Jordania con el 15 %, pero el caso de Gaza es extremo. Sin otra ocupación que la casa las mujeres palestinas destinan todo su tiempo a la crianza de los hijos.
Un estudio realizado por la Universidad de Roma, titulado “Intifada, fertilidad y educación de las mujeres palestinas”, indica que en la última intifada, en los 90, la tasa de nacimientos se disparó a ocho hijos por familia, y aunque actualmente es más baja sigue siendo una de las más altas del mundo. Una hipótesis, según Pedersen, es que las mujeres de Gaza tienen muchos hijos porque saben que corren el riesgo de que alguno muera a causa del conflicto con Israel, “como respuesta instintiva de sobreviviencia”. Otra hipótesis que se maneja es que los palestinos quieran tener muchos hijos para perpetuar la identidad palestina, y superar poblacionalmente a Israel. Evidentemente, cualquiera sea la razón, esta alta tasa de natalidad molesta y mucho a Israel al punto de que una diputada haya hecho declaraciones espantosas sobre que habría que matar a todas las madres palestinas antes de que den a luz pues llevan “pequeñas serpientes” en sus vientres, apuntando a una política de genocidio y limpieza étnica que tristemente recuerda a Hitler.
Según Pedersen, reproducirse es una de las pocas libertades que les quedan a los palestinos. Si bien es cierto, en el marco del permanente bloqueo por parte de Israel sobre Gaza, también es necesario tener en  cuenta que las mujeres  y niñas son las que menos libertades tienen, muchas vece,s por leyes teocráticas y machistas, no pudiendo tener la libertad de elegir con quién casarse ni mucho menos cuándo tener hijos, o cuándo no tenerlos, haciéndose un aborto o utilizando anticonceptivos.

En este sentido, además de perder hijos o tenerlos heridos -sabiendo la importancia de la familia para estas mujeres-, ellas son las que más han sufrido durante el genocidio y masacre que libró Israel, ya que como vimos, es una región donde las mujeres tienen gran cantidad de hijos, por lo tanto el número de embarazadas afectadas por los ataques israelíes ha sido también altísimo, provocando hemorragias vaginales, abortos espontáneos, cesáreas, etc. Ni siquiera los hospitales se salvaron de los ataques inhumanos de los sionistas, dejando sin atención médica a miles y miles de personas. Aún así, el pueblo palestino, en especial mujeres y niños, resiste. Palestina no se rinde. Palestina resiste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte es valioso para seguir mejorando. Comenta aquí: