miércoles, 8 de mayo de 2013

Sobre héroes y tumbas/ Reseña y comentario

Sobre héroes y tumbas
Autor: Ernesto Sabato
Año de publicación: 1961
Lugar: Buenos Aires, Argentina.
Pensaba hacer una reseña pero encontré esta que me gustó mucho, y luego voy a hacer un comentario personal:
Alejandra mata a su padre de dos disparos y después se deja quemar junto a él en el extraño mirador que habitaba. Alejandra es la descendiente de una vieja familia argentina que tuvo gran relevancia en la formación de la patria. Antes de morir, Fernando Vidal Olmos esconde un extraño "Informe sobre ciegos". Martín del Castillo, cuenta incrédulo y confundido a Bruno la historia de su turbia y extraña relación con Alejandra, mientras Bruno piensa y vive martirizado, observando el mundo que le rodea, por su relación con Georgina, la madre de Alejandra. Más de cien años atrás, el general Juan Galo Lavalle marcha con los restos de su ejército, sin rendirse, ante los ojos incrédulos de sus hombres. Entre ellos está el joven Celedonio Olmos, antepasado de Fernando, Alejandra y Georgina, intentando buscar una razón en esa estúpida e ingenua batalla de su general.

La novela muestra a los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la trágica historia de los seguidores del general Lavalle que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio. Por un lado Martín y Alejandra, que viven una relación tortuosa y atormentada, incapaces de escapar a un turbio destino: la genéticamente predisposición de la familia de ella a la locura. Por otro, la historia de un incesto brutal y la asfixiante atmósfera en la que se debaten sus protagonistas. Lo medular del relato es la historia del turbulento amor entre Martín del Castillo, un chico tímido y atormentado, y Alejandra Vidal, una mujer enigmática pero poderosamente atractiva. Su amor estará marcado por el dolor de Martín y la locura de Alejandra, no obstante lo cual los dos vivirán momentos de inolvidable intensidad.

A través de las dos primeras partes del libro, “El dragón y la princesa” y “Los rostros invisibles”, conoceremos la evolución del amor de Martín por Alejandra y todas las vicisitudes que dicho amor conlleva para él. En el trasfondo, conocemos además la historia de la decadencia de la familia Vidal Olmos y el sentimiento de incertidumbre del pueblo argentino en la época del primer Peronismo.

La tercera parte, el famoso “Informe sobre ciegos”, narrado, a diferencia del resto del libro, en primera persona, y que fácilmente puede leerse como un relato independiente, cuenta la misteriosa historia de la obsesiva paranoia de Fernando Vidal, padre de Alejandra, en lo que puede catalogarse como una de las partes más atrapantes del libro, donde por fin conocemos esa extraña figura que es Fernando y su obcecación por la Secta de los Ciegos, que en las dos primeras partes apenas intuimos tras el velo de misterio que lo envuelve.

Finalmente, en la cuarta y última parte, "Un Dios desconocido", veremos el trágico desenlace de todas esas historias y subhistorias que componen Sobre Héroes y Tumbas y el destino que Martín terminará eligiendo.

Los héroes de “Sobre Héroes y Tumbas” no son sólo los personajes que se desenvuelven en el presente de la novela, sino que con un estilo muy cercano al realismo mágico, Sabato da una vuelta de tuerca a su introspección de la nación argentina para presentarnos a través de flashback en letra cursiva la historia del General Lavalle, que le servirá para narrarnos el origen de la nación y el viaje hacia un destierro que ya no tiene sentido, y en el que Sabato de nuevo nos invitará a la reflexión con el paso del tiempo que va unido a las naciones y su formación y posterior desarrollo como protagonista, pues a través del joven Celedonio Olmos nos llevará hasta Fernando, Georgina y Alejandra, en una sucesión generacional cuya intrahistoria, le servirá de excusa a Sabato para retratarnos los ángeles y demonios que acompañan a la nación Argentina a través del tiempo.

Fuente (s):


********************************************************************************************************************************

Ahora bien, ¿qué impulso pudo haberme llevado a leer las 508 páginas de este libro? Este libro habla de amor, locura y muerte, y nos lleva de la Argentina peronista a la del siglo XIX en un ida y vuelta que nos deja en vilo hasta el final de la novela. 
Yo me encontré con esta novela del otro lado de la Cordillera, regalo de una persona hermosa y misteriosa, como Alejandra, el personaje del libro. Les diré que para leerla tuve que romper con dos prejuicios.
 Primero, Ernesto Sabato fue capaz de sentarse a la mesa con los militares, y al finalizar la dictadura abonó la teoría de los dos demonios, del típico pensamiento "si se los llevaron es porque algo habrán hecho". En el prólogo a su Nunca Más afirma:
"Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países."
Así que leer a este autor, por más brillante que pueda parecer, si usó su intelectualidad para abonar esa clase de teorías me causa escozor. Aún así es un autor que hay que leer, para conocerlo, para poder también criticarlo, saber hasta dónde estaba bien lo que decía y adónde le entró a pifiar.  
Segundo, tengo un problema muy grande con las novelas. Siempre me costó, ay no saben cuánto, poder terminar una novela larga. Las lecturas en exceso largas me aburren, me desconcentro rápido, quiero seguir con otra cosa. Este libro (sin contar la jodida biblia) es el primero tan largo que leo. Así que siempre le voy a estar agradecida a quien me regaló este libro. Porque gracias a ella aprendí mucho, por más que su pase por mi vida parece al momento haber sido muy breve, pero dejó mucho en mí. 
Quiero compartir con todos ustedes la frase que dejó marcada para mí esa persona que me regaló el libro:

Aquí deberíamos admitir uno de los axiomas 

maniáticos de Fernando: no hay casualidades sino destinos. Nose encuentra sino lo que se 
busca, y se busca lo que en cierto modo está escondido en lo más profundo y oscuro de 
nuestro corazón. Porque si no, ¿cómo el encuentro con una misma persona no produce en 
dos seres los mismos resultados? ¿Por qué a uno el encuentro con un revolucionario lo lleva 
a la revolución y al otro lo deja indiferente? Razón por la cual parece como que uno termina 
por encontrarse al final con las personas que debe encontrar, quedando así la casualidad 
reducida a límites muy modestos. 

Y acá les dejo yo una cita que me gustó a mí:

El mundo exterior había dejado de existir para Martín y ahora el círculo mágico lo aislaba 
vertiginosamente de aquella ciudad terrible de sus miserias y fealdades, de los millones de 
hombres y mujeres y chicos que hablaban, sufrían, disputaban, odiaban, comían. Por los 
fantásticos poderes del amor, todo aquello quedaba abolido, menos aquel cuerpo de 
Alejandra que esperaba a su lado,un cuerpo que alguna vez moriría y se corrompería, pero 
que ahora era inmortal e incorruptible, como si el espíritu que lo habitaba transmitiese a su 
carne los atributos de su eternidad. Los latidos de su corazón le demostraban a él, a Martín, 
que estaba ascendiendo a una altura antes nunca alcanzada, una cima donde el aire era 
purísimo pero tenso, una alta montaña quizá rodeada de atmósfera electrizada, a alturas 
inconmensurables sobre los pantanos oscuros y pestilentes en que antes había oído 
chapotear a bestias deformes y sucias. 

 



3 comentarios:

  1. me ha parecido muy bueno tu punto de vista, pocas personas logran ahondar en un tema y mas en la narrativa y la historia de un libro, así que te felicito :D
    el libro me llamado la atencion, ademas de que tiene <> me encantan los libros con ese toque :3
    le echare un vistazo haber que tal ^^
    besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, queria invitar a las personas que leyeron este libro a un proyecto en el cual formamos parte los alumnos de la Escuela Nacional Ernesto Sabato. La idea es que puedan interactuar con nosotros mediante nuestra pagina web y facebook.
    https://www.facebook.com/heroesmodernostumbasmiticas
    http://universosabato.ml/

    ResponderEliminar

Tu aporte es valioso para seguir mejorando. Comenta aquí: