domingo, 26 de mayo de 2013

Radio abierta y marcha por el Día Internacional de Acción la Salud de las Mujeres



Neuquén
28 de mayo: Día internacional de Acción por la Salud de las mujeres

En defensa de nuestro derecho a la salud y para denunciar el vaciamiento de los gobiernos nacional y provincial contra este derecho elemental:

¡Todas a la calle!

El 28 de mayo de 1987 en Costa Rica, la Red Mundial de Mujeres por los derechos Reproductivos, proclamó el 28 de Mayo "Día Internacional de Acción" por la salud de la mujer. A 26 años de esa proclama, nos organizamos, luchamos y defendemos el derecho a la Salud de todas las mujeres, entendiendo la misma como el “estado de completo bienestar físico, psíquico y social, no solamente como la ausencia de enfermedad”, contemplando todas las condiciones para una vida digna.

El ajuste del gobierno de Cristina Kirchner y Sapag, atentan contra nuestro derecho a la atención médica necesaria. El vaciamiento sistemático de los hospitales y centros de salud públicos, al igual que con las obras sociales - a las que las trabajadoras aportamos mensualmente- junto con la creciente privatización y encarecimiento del “servicio” de Salud, vulneran nuestra posibilidad de acceder a la salud.

Este 28 salimos a las calles por la Salud Sexual y Reproductiva de mujeres y niñas, para que se realicen campañas masivas y se garantice la anticoncepción gratuita desde temprana edad en todos los centros de salud, única manera de prevenir embarazos no deseados. Por la legalización del aborto seguro y gratuito, para que no mueran cientos de mujeres, o sufran mutilaciones por abortar en clandestinidad.

Nos manifestamos en defensa y cuidado de nuestra salud física y psíquica. Contra la superexplotación a las trabajadoras precarizadas, con extenuantes jornadas laborales; para que se terminen la persecución y el acoso laboral bajo amenazas de despidos.

Nos movilizamos por las miles de mujeres y niñas víctimas de la violencia machista, de los abusadores, agresores y femicidas; por las cientos de desaparecidas por las redes mafiosas de Trata para la prostitución; por las 2.000 neuquinas que mueren al año por no tener acceso a la prevención y/o tratamiento del cáncer de cuello de útero; y por nuestras hermanas de clase que pierden la vida por abortos clandestinos.

Exigimos al Estado y a los gobiernos, condiciones de vida dignas y saludables para todas las mujeres y niñas/os que por ser trabajadoras y pobres, vemos vulnerado nuestro derecho a la salud.

Por todas estas situaciones, este 28 de Mayo en el día Internacional de acción por la salud de la mujer, nos organizamos y convocamos al movimiento de mujeres, al conjunto de los/as trabajadores/as y estudiantes a ganar las calles en unidad para enfrentar el ajuste, el saqueo y la represión que los gobiernos descargan sobre nosotras.

En esta importante jornada internacional de lucha, nos movilizamos y exigimos:

· Aumento de presupuesto para salud! No al vaciamiento de las Obras Sociales. Basta de privatizar la salud! Restitución de todas las prestaciones de ISSN. No al convenio ISSN- Salud en las actuales condiciones de vaciamiento del servicio de anatomía patológica. Basta de precarización, acoso y maltrato laboral hacia las trabajadoras de la Salud. No al vaciamiento ni desmantelamiento de los Hospitales Públicos! Pase a planta ya de todas las trabajadoras precarizadas y tercerizadas para terminar con el negocio de las tercerizaciones!

· Educación sexual para decidir, anticonceptivos gratuitos desde temprana edad para decidir, aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Separación de la Iglesia del Estado.

· Basta de precarización laboral! ¡Basta de acoso a las compañeras textiles por luchar! El maltrato laboral y los despidos también son violencia. Por la reincorporación de Norma Brizuela.

· Obra social para las estudiantes universitarias, contra el ajuste del gobierno: derogación de la Ordenanza1048. Basta de subsidiar a la educación religiosa y privada. Aumento del presupuesto para la educación pública.

· Desmantelamiento de las redes de Trata y prostitución. ¡No al “blanqueo” de los dólares provenientes de estas redes mafiosas. Cárcel común y efectiva a todos los tratantes y proxenetas.

. Pleno acceso a la salud para las mujeres trans! Trabajo con salario mínimo igual a la canasta básica familiar, salud y educación gratuitas para todas, para terminar con la esclavitud sexual de la prostitución a las que las condena este sistema.

· Basta de violencia contra las mujeres! Exigimos subsidios iguales a la canasta familiar y refugios transitorios para las mujeres víctimas de violencia. Castigo a los abusadores y Pedofilos. Basta de femicidios.

· Por la destitución de Gaitán en el municipio de Plottier, por ser un acosador que se aprovecha de la necesidad de trabajo de las mujeres.

· Por aumento salarial a todas/os las/os trabajadoras/es y sin cuotas.

· Justicia por las graves lesiones que sufriera Elsa Rodríguez y el asesinato de Mariano Ferreyra. Cárcel efectiva a todos los responsables

Convocamos al conjunto de las organizaciones sindicales, politicas, sociales, estudiantiles y de mujeres a participar y movilizar en esta importante jornada de lucha:

· A las 9.45 hs, concentramos en San Martín 756 ( Juzgado Laboral nº2) para sumarnos a la convocatoria de Las Obreras Textiles en Lucha y acompañar a Norma Brizuela a la audiencia de conciliación fijada en el marco de su pedido de reinstalación. Que la patronal, el gobierno y la justicia se enteren: ella no está sola!

· A partir de las 12 hs, acompañamos a las trabajadoras del hospital Castro Rendon que en el marco de su campaña de denuncia frente al vaciamiento del hospital publico realizaran una radio abierta sobre calle Talero (en el fichero).

· A las 17.30 hs Radio Abierta , concentración y marcha desde el Monumento a San Martin.

Comisión de mujeres de ATEN capital, Secretaria de genero de SEJUN, Secretaria de la mujer de ATEN Plottier, Secretaria de genero y derechos humanos de Aten Provincial, Secretaria de Derechos Humanos de Aten capitalSecretaria de la mujer de la FUC, Secretaria de Genero del CEHuma, Obreras Textiles en Lucha, Sec de la mujer junta interna ATE HTN, ANED, Agrupación Violeta-Negra de ATE, Jubiladas de ATEN, Agrupación Negra de ATEN, Agrupación de Mujeres Pan Y Rosas( PTS+Independientes),Plenario de Trabajadoras, Agrupación malacalaña,CEPRODH, Izquierda Socialista, Convergencia de Mujeres Socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte es valioso para seguir mejorando. Comenta aquí: