lunes, 27 de mayo de 2013

La literatura y la educación en una familia de clase obrera. Breve comentario

El fallecimiento de Elsa Bornemann, la gran escritora de literatura infantil y juvenil, me hizo pensar nuevamente sobre mi infancia y adolescencia, sobre cuánto influye lo que leemos pero más aún cuando somos chicos. Me pongo muy contenta por todxs los que han tenido la oportunidad de leer a Elsa de pequeñxs, al igual que a otros tantos escritores. Yo no tuve esa oportunidad.

Mi papá hizo hasta segundo grado, y nunca le interesó demasiado la educación de sus hijos, menos aún de sus hijas mujeres. Mi mamá hizo hasta cuarto grado, y siempre quiso que yo sea mejor que ella, más allá de diferencias ideológicas, siempre se esforzó por darme lo mejor que pudo. Por eso, ella siempre que le pedía algún librito, si podía me lo compraba, pero nunca tuvo noción del canon literario ni mucho menos. Me compraba lo que a mí, siendo pequeña personita, me despertaba curiosidad: cuentos tradicionales, y libros y revistas sobre dinosaurios, el espacio y la ciencia.

Siguiendo con la idea de ser mejor, decidimos que yo fuera a una escuela técnica, que me podía abrir la posibilidad de estudiar carreras como ingeniería o medicina, en las que se gana bien. Sin embargo, siempre me gustó mucho la literatura. Así que me decidí por la carrera de Letras.

Ahora me re indigno con las profesoras que presumen de haber leído quichicientas obras literarias en su infancia y juventud, pero que además no se limitan a presumir sino que desconsideradamente pretenden que todo estudiante de Letras haya tenido en su haber la misma cantidad de lecturas. No. No señora profesora. No todos venimos de familias educadas; y no, no haber leído tanto durante ese período de la vida no significa que irreductiblemente seremos malos profesores.

1 comentario:

  1. si hay vocación, si uno aprende a aprender, si lee lo necesariamente justo para entender, si además adquiere la destreza pedagógica que le permita transmitir conocimientos ¿porqué debería tener un bagaje de quien sabe cuántas páginas?
    mi apoyo y mi saludo

    ResponderEliminar

Tu aporte es valioso para seguir mejorando. Comenta aquí: