lunes, 6 de mayo de 2013

Elige tu propia aventura -El Misterio de los Mayas / Reseña




El Misterio de los Mayas es un título de la famosa colección infantil Elige tu propia aventura. Su autor, R.A Montgomery es un "hombre de mundo" que vive en Francia, pero que conoce Asia y América muy bien.  La colección se editó originalmente en los años 70 pero se volvió a reeditar. En Argentina la edición estuvo a cargo de Atlántida, en 2011. Cuenta con las ilustraciones de los taiwaneses Vorrarit Pornkern, Sasiprapa Yaweera y Jintanan Donploypetch.
Lo más destacable de esta colección es la estructura de los libros. El autor nos hace parte de la historia, nos hace interactuar de manera que al final de cada página debemos elegir qué opción tomar y saltar a otra página. De nosotrxs entonces dependerá cómo terminará la historia. Se puede elegir entre 39 finales posibles. En esta época en la cual los niños están acostumbrados al manejo de Internet, de los géneros híbridos, y del hipertexto, estos libros son ideales para introducirlos al mundo de la literatura. A los chicos de ahora les gusta leer en forma no lineal.
Otro punto a favor para esta colección es la variedad de temas que tocan. En este libro en particular, El Misterio de los Mayas, encontraremos muchos datos sobre la cultura maya, además de introducir el tema de los OVNIS, viajes en el tiempo y revolucionarios, que hacen que la lectura sea muy atrayente para las mentes curiosas. 
En cuanto al estilo literario, el relato está en segunda persona del singular (tú), involucrando directamente al lector en la trama. Los personajes al igual que el narrador también se dirigen al lector. El lector pasa a ser el protagonista de la historia. 
Algo del relato que me pareció notable es la intención del autor en mostrar que hay que desconfiar de los sacerdotes y autoridades. Esto me pareció excelente, sobre todo pensando en los chicos a quienes va dirigido. Estos libros les vienen al pelo a chicos de entre 9 y 13 años. Además son de fácil lectura. 
Yo tenía como 11 años cuando iba a la Biblioteca de mi ciudad y sacaba estos libros para leer. Alimentaban mi curiosidad por temas científicos al mismo tiempo que me entretenía y me habituaba a la lectura.

 

Sobre la literatura juvenil:




2 comentarios:

  1. Hola! gracias por pasar por mi blog! :) me gustaría que nos afiliaramos como dijiste, pero no encuentro el cartelito de tu blog para poner en el mío.
    Besos!

    ResponderEliminar

Tu aporte es valioso para seguir mejorando. Comenta aquí: