martes, 9 de abril de 2013

Crónica de un niño inundado. Y pequeña reflexión sobre los medios y la infancia.


Les recomiendo que si pueden tomarse media hora para mirar esta crónica, lo hagan. Este video permite poner a prueba algunos conocimientos, desnaturalizar, desacralizar y sacarle el aura que se le ha impuesto a la infancia sobre todo a través de los discursos mágicos de la TV. Pero sobre todo, y en simples palabras, podés ver acá lo que no te muestran en los canales de TV. Podés ver cómo vive una inundación un niño hijo de la clase trabajadora, un niño común, como muchos otros, como la mayoría, como la gran mayoría que somos el pueblo trabajador y pobre.

Mientras que por arriba dicen que ya no mandemos ayuda, que ya todo está bien, que sobra la ropa, etc. por abajo, las donaciones quedan a mitad de camino, en la casa de los punteros. Mientras tanto, los lugares con más necesidad siguen siendo los más postergados. Por eso es importante la solidaridad de trabajador a trabajador, sin intermediarios, para asegurarse de que las donaciones lleguen a quienes realmente las necesitan. 

  A propósito de la infancia León Trotsky decía: 
"Tiénese a la infancia por la época más feliz de la vida. ¿Lo es, realmente? No lo es más que para algunos, muy pocos. Este mito romántico de la niñez tiene su origen en la literatura tradicional de los privilegiados. Los que gozaron de una niñez holgada y radiante en el seno de una familia rica y culta, sin carecer de nada, entre caricias y juegos, suelen guardar de aquellos tiempos el recuerdo de una pradera llena de sol que se abriese al comienzo del camino de la vida. Es la idea perfectamente aristocrática, de la infancia, que encontramos canonizada en los grandes señores de la literatura o en los plebeyos a ellos enfeudados. Para la inmensa mayoría de los hombres, si por acaso vuelven los ojos hacia aquellos años, la niñez es la evocación de una época sombría, llena de hambre y de sujeción. La vida descarga sus golpes sobre el débil, y nadie más débil que el niño." 

Hoy mas que nunca, solidaridad desde abajo! Hoy mas que nunca, el capitalismo NO VA MAS

2 comentarios:

  1. Un vídeo extraordinario para tomar conciencia. Muy buena idea porque este tipo de noticia no aparece en ningún medio de los que monopolizan la tele, un contacto con la gente, espontaneo, real, directo. Una filmacion en un escenario limpio de punteros, de funcionarios, de gobierno... Al cabo de escuchar atentamente y ver en vivo ese movimiento, dialogo, declaraciones, criticas, y ver el lugar despejado de políticos interesados, que chorrean buena vida, cobra valor e importancia y de pronto se descubre lo acertado de la formula "de trabajador a trabajador" para acercar la ayuda. Ademas lo que es nuevo con respecto a como la prensa maneja la noticia, es esa relación obreros de fabrica vs solidaridad con los inundados. Han hecho bien en filmar ese acto, especie de asamblea vecinal con entrega de cosas útiles porque es enormemente educativo ver la diferencia, apreciar la ayuda y solidaridad que sale de bolsillos asalariados para quienes todavía tienen menos. Para mi ha sido extraordinario. Y no es para menos que sea creatividad de Contraimagen el haberlo filmado. Que bueno seria ver mas seguido estas cosas. Estos sectores populares, están invisibles para la prensa oficial y opositora. No saben u ocultan interesadamente esta realidad. Creo que ha sido un acierto. Gente que va a ayudar para cosechar el desahogo de la gente a través de sus relatos y quejas y luego publicarlo para quien lo quiera ver.

    ResponderEliminar
  2. Hubiera sido bueno colgar un cartel en esa poblacion con la leyenda "AQUÍ TAMBIÉN CRECE LA SOLIDARIDAD OBRERA Y SOCIALISTA DE TRABAJADOR A TRABAJADOR!" con una foto de la Asamblea y la distribución de ayuda. FELICITACIONES POR LA INICIATIVA Y PUBLICACIÓN!

    ResponderEliminar

Tu aporte es valioso para seguir mejorando. Comenta aquí: