viernes, 21 de diciembre de 2012

Paso a la mujer trabajadora! Dos buenas noticias en Neuquén




COMUNICADO: PASO ADELANTE EN LA LUCHA DE LAS OBRERAS TEXTILES- El Ministerio y la Subsecretaria de Trabajo ORDENAN LA REINCORPORACIÓN DE NORMA BRIZUELA.
(Neuquén, 21/12/12) En el día de hoy las obreras textiles,  luego de una larga jornada de tensión,  logramos un paso adelante en el  conflicto que llevamos adelante hace mas de un mes y medio.
Ya entrada la tarde, logramos que la Subsecretaria junto al Ministerio de Trabajo tomaran cartas en el conflicto y ordenaran la reincorporación de Norma Brizuela retrotrayendo la situación al 31 de Octubre pasado.
En una reunión con la Vicegobernadora Ana Pechén, que nos recibió el miércoles pasado, se comprometió a otorgar una solución para el día de hoy; compromiso que ni el Ministerio de Trabajo de la Nación, ni la Subsecretaria de Trabajo de Neuquén estaban dispuestos a otorgar. Esto  finalmente llegó luego de que concurriéramos una vez mas, con total indignación, a la Legislatura provincial, acompañadas por trabajadores y trabajadoras de distintos sectores. La urgencia se debía a que en el día de hoy la fábrica cerró sus puertas durante 21 días por vacaciones.
En este marco la Subsecretaria, con el aval del Ministerio de Trabajo, resolvieron una conciliación obligatoria.
Es un gran paso adelante, porque implica luego de una larga lucha, un reconocimiento por parte del Estado, que la obreras textiles tenemos razón, que nuestro reclamo por el sostenimiento de la fuente de trabajo de nuestra compañera es absolutamente justo; que no se puede tolerar el maltrato y la discriminación, y que las trabajadoras tenemos derechos que deben respetarse y no pueden esconderse con dinero. Implica también, un freno a estos empresarios Huerta, que como tantos en la provincia, durante años han recibido millones en créditos y subsidios del Estado provincial, y no han hecho un solo aporte jubilatorio, mientras se han encargado de despedir  a decenas de compañeras, siempre, inventando causales. Hoy, con esta resolución, la patronal deberá abonar todos los salarios, cumpliendo ni más ni menos que con sus obligaciones legales.
Pero  estamos convencidas que nuestra lucha no termina acá, porque esta conciliación dictada en el día de hoy no ha sido una concesión, sino que es producto de la enorme lucha que llevamos adelante, de todas las acciones que realizamos rodeadas de la más amplia solidaridad de clase, y  porque Norma Brizuela debe entrar el 16 de Enero, día que regresaremos de nuestras vacaciones, junto a todas nosotras, y eso también, deberemos arrancarlo con lucha a esta patronal que sin dudas intentara maniobras, represalias y maltratos.
Este paso adelante se da juntamente con la reincorporación lograda por las compañeras precarizadas de la municipalidad de Neuquén.
Por eso,  hoy  compartimos  con la comunidad este paso adelante  que nos permite retomar fuerzas, pero seguiremos en estado de alerta, sabiendo que la lucha solo terminará con nuestra compañera Norma nuevamente dentro de la fábrica, trabajando como siempre lo ha hecho, y  defendiendo esta conquista que implica defender nuestros derechos como trabajadoras.
Las obreras textiles no estamos solas, y ni con descuentos, amenazas, o maniobras,  esta patronal va a doblegar la justa exigencia de reincorporación de nuestra compañera, Norma Brizuela.-
-Reincorporación de Norma Brizuela Ya!
-Basta de maltratos y discriminación a las mujeres trabajadoras!
-Colabore con las obreras textiles en lucha
                                                    OBRERAS TEXTILES EN LUCHA
Tel. Contacto:
Norma Brizuela- 0299- 155304657- Obrera textil despedida-
Natalia Hormazabal- Abogada obreras textiles- 0299-155214685


***************************************************


Esto sólo fue posible gracias a la lucha y perseverancia de las compañeras y a la unidad entre distintos sectores, sindicatos, organismos de derechos humanos y estudiantes . Una vez más queda demostrado que cuando los trabajadores se unen pueden ganarle al patrón, porque es la clase obrera la que hace funcionar al mundo.


Personalmente me encuentro muy contenta de ser parte de la juventud que esta por la unidad obrero-estudiantil y de haber acompañado a las compañeras, y ver la fuerza de la clase obrera en acción. Estaremos atentos hasta que Norma efectivamente vuelva a la fábrica. 

Asimismo es una conquista que las compañeras de la municipalidad hayan sido reincorporadas a sus puestos de trabajo!
















Fotos del acampe en la Municipalidad de Neuquén de las Compañeras precarizadas de la Cooperativa trucha "La Emprendedora":

















3 comentarios:

  1. Cuanto me alegro por este gran paso, triunfo de la perseverancia y la unidad de muchos sectores obreros de Neuquen. Esto significa, es una prueba mas, que la estrategia impulsada desde el sindicalismo de base es una potente herramienta para poner freno a la prepotencia patronal. Vivan las obreras textiles de Neuquen y todos los sectores que apoyan esta unidad de accion.

    ResponderEliminar
  2. Sacado del muro de Facebook de una compañera precarizada de la Municipalidad de Neuquen que logro su reincorporacion !!!

    QUE MAS LE PUEDO PEDIR A LA VIDA ,DESPUES DE 30 DIAS DE LUCHA VOLVER A TRABAJAR A LA COOP.TODO GRACIAS A LOS COMPAÑEROS DE ZANON,SANDRITA ,PAULITA ,TITO ,GONZA , CHICAS DOCENTES Q NO SE BIEN SUS NOMBRES PERO Q PUSIERON EL PECHO ,ARIELITO,ANGELICA , MARIO ,GABI,SEGURO ME VOY A OLVIDAR DE MUCHOS NOMBRES PERO LO Q HICIERON POR NOSOTRAS JAMAS,QUISIERA AGRADECER A MIS COMPAÑERAS DE LA COOP.TAMBIEN POR EL AGUANTE,COMPAÑERAS TEXTIL,PERO LO Q VIVI ESTE MES ,CONOCER GENTE Q REALMENTE NUNCA HUBIESE IMAGINADO LO GENEROSA Q SON ,AMIGABLES ,CONTENEDORAS.,EN ESTE MES CONOCI MEJOR GENTE Q EN TODA MI VIDA ,Y LES ASEGURO Q NO ME VAN A PODER SACAR DE ENCIMA NO QUIERO SEPARARME NUNCA DE UTDS,QUISIERA AGRADECERLE A UNA SUPER MUJER Q DESDE EL PRIMER DIA SE PLANTO CON LA IDEA DE TRIUNFAR EN ESTA LUCHA SI ZULMA MORALES ESTOY HABLANDO DE VOS MI QUERIDA AMIGA .LOS QUIERO CON MI CORAZON Q HOY NO DEJO DE SUPER LATIR .HASTA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  3. Agradecimiento de las obreras textiles en lucha:
    no nos cansaremos de decir gracias, gracias, mil gracias por el apoyo recibido de todos los compañeros y compañeras trabajadores de Zanon, Ceramica Neuquen, Ceramica Estefani de Cutralco, Molarsa, delegados de Aguas y Gaseosas, hospitales Centenario, Castro Rendon, Sindicato Ceramista Agrupacion Marron, Agrupacion Negra en Aten, Aten Capital, Zapala, Centenario, Agrupacion Violeta Negra en Ate, Agrupacion Pan y Rosas, Centro de Estudiantes de Humanidades, Juventud del P.T.S. Banca del Frente de Izquierda y los Trabajadores diputados Alejandro Lopez y Raul Godoy, Pepe Ferraiuolo, a toda la comunidad que nos apoyo tanto en la ruta como en el puente, a todos y todas los que nos acompañaron en esta lucha de casi dos meses y a vos NATY que sos el puntal principal de nuestra lucha, nuestro eterno agradecimiento. Un abrazo grande a todos y todas

    ResponderEliminar

Tu aporte es valioso para seguir mejorando. Comenta aquí: