martes, 8 de mayo de 2012

Sobre LA BOLCHEVIQUE ENAMORADA

Alexandra Kollontai

  «Mi intención al escribir este libro es que sirva, aunque sea poco, para combatir la vieja hipocresía burguesa de los valores morales y para demostrar una vez más que empezamos a respetar a la mujer, no por su `moral buena', sino por su actuación, por su sinceridad, con respecto a los deberes de su clase, de su país y de la humanidad en general».


 Son palabras de la propia Alexandra Kollontai (San Petersburgo, 1872-Moscú, 1952), recogidas a modo de prólogo con motivo de la primera edición en 1927 en Moscú de «La bolchevique enamorada», una novela que merece un lugar en nuestras bibliotecas. Reproduzco aquí una reseña del libro escrita por el compañero Javi Caceros, que seguro después de leerla van a querer conseguir la novela al toque.


Leí el sábado pasado el libro en cuestión y quede bastante impresionado, quería compartir con ustedes un resumen que hice del mismo para motivarlos a que lo lean.
La bolchevique enamorada ve la luz por primera vez en 1927, según su autora, dicho libro “es puramente un estudio psicológico de las relaciones sexuales del periodo de posguerra” pero a mi criterio dicha definición se que queda corta debido a que en el interior de la obra no solamente se ve el estudio que Kollontai hizo sobre las formas en que se relacionaban sus  compañeros camaradas plasmada en una historia de amor sino que además está la instantánea histórica de una época transicional en la que el joven e inexperto estado obrero se comenzaba a deformar en forma grotesca debido al re-surgimiento de una nueva burocracia que crecía al ritmo de la NEP.
La protagonista de la historia es una joven obrera textil de veintiocho años llamada Vassilissa, su abierta oposición a la guerra y a las desigualdades de género la convierten en una destacada activista por los derechos de las trabajadoras, primero en la fábrica y luego cuando se une al partido bolchevique como funcionaria en su comuna. Sus días transcurren en medio de actividades partidarias y trabajo social hasta que un día conoce en una asamblea a un destacado orador y ex anarquista llamado Volodya con el que comienza a tener una relación que deviene en romance. El surgimiento de la guerra civil sumado la urgencia de sus tareas los obliga a separarse por casi un año hasta que se vuelven a encontrar para vivir juntos, pero nada seria los mismo. Volodya cambio su retórica revolucionaria por argumentos economicistas a la hora de justificar los nuevos lujos con los que decoró la enorme casa que usaría como jaula de oro para “proteger” su amor con la protagonista, sin mencionar el empleo de sirvientes en el hogar. Vassilissa se encuentra en el dilema moral de serle fiel a un amor tormentoso que además le exige que adopte las formas y estilo de vida de una burshui (burguesa) o seguir su carrera como revolucionaria impulsando los reclamos y necesidades de los más necesitados: el proletariado y las mujeres trabajadoras. Valiéndose de unos recursos literarios ricos y coloridos la autora muestra el tormento que padece el corazón de la protagonista al querer defender un ideal de amor revolucionario basado en la libertad, igualdad y la camaradería  al confrontarlo con los aspectos más característicos de la moral sexual burguesa manifestados en los celos, el sentimiento de posesión, la infidelidad y la doble moral.
Kollontai nos cuenta una historia de amor, pero también retrata un momento histórico de la URSS en donde comienza a brotar el germen de una nueva burguesía que destruirá las bases de la democracia obrera. A lo largo de toda la obra se pueden apreciar el surgimiento de de dos grupos de personajes “los individuos de la NEP” adjetivo peyorativo con el que se denominaba a estos nuevos ricos que se benefician directamente con la política económica agraria y “los suyos” como llamaba Vassilissa a sus camaradas de clase ya sean bolcheviques o proletarios. La interacción y conflictos de estos dos grupos se manifiestan a lo largo de la historia dando a entender la lucha de sectores que comenzaban a surgir como lo caracterizó Trotsky, un año después de la publicación de este libro, desde su exilio en Alma Ata “en el partido de Lenin no solamente ha nacido', sino que ha tomado forma un ala derecha sólida que tiende hacia una 'neo-NEP', es decir, hacia el capitalismo por etapas”.
Considero este libro de un gran valor para la moral revolucionaria por dos razones: la primera es la magnífica descripción de cómo va desapareciendo lo mejor de la generación de Octubre y conjuntamente surge la decadente burocracia del aparato estatal. La segunda es por su aporte al mostrar los dolores y placeres de una pareja de revolucionarios que intenta tener una relación amorosa basada en la libertad, igualdad y camaradería.
Saludos Bolcheviques.    
  Javi Caseros.

Pueden descargar el libro en el siguiente enlace: https://docs.google.com/file/d/0Bw5Zm10Cq88HMjY2MGVjZGQtNzQ5My00YTM3LTg4NjYtNTM3NzBjOGYzZDg0/edit


2 comentarios:

Tu aporte es valioso para seguir mejorando. Comenta aquí: