lunes, 14 de mayo de 2012

La serpiente de la lengua roja en Memoria para reincidentes








































¿POR QUÉ APARECE LA SERPIENTE ROJA EN MEMORIAS PARA REINCIDENTES?
 Rescaté este artículo de La Verdad Obrera, que habla sobre el VIBORAZO.

El “Viborazo”

Fecha: Jueves 23 de febrero de 2006 LVO

El llamado “segundo Cordobazo”, como el de 1969, tendrá un gran protagonismo obrero, pero esta vez los sindicatos clasistas cumplirán un rol central.
En marzo de 1971 el gobierno reemplaza al gobernador de Córdoba por el interventor conservador Camilo Uriburu. La CGT provincial llama a un paro activo contra la intervención y se realiza una concentración. Como respuesta a la movilización social que se había hecho constante en Córdoba, Uriburu declara que en la provincia “anida una venenosa serpiente cuya cabeza pido a Dios me depare el honor histórico de cortar de un solo tajo”.
La Comisión de lucha de la CGT vuelve a llamar a un paro para el 12 de marzo. SITRAC y SITRAM convocan a un acto en la localidad de Ferreyra. El Plenario de Gremios Confederados de la regional resuelve la realización de dos paros activos de 14 horas. Unas 13.000 personas se concentran en un acto dirigido por SITRAC-SITRAM, cuyos dirigentes son oradores.
“Grupos de manifestantes comienzan a anudar alambres de construcción entre los semáforos, arrancan vallas de madera de las obras en construcción y barrican el cruce de las avenidas que confluyen en la Plaza (...) el segundo Cordobazo está lanzado. [las] zonas tomadas abarcan unas 550 manzanas, en su mayoría vinculadas entre sí (...) Las fuerzas represivas permanecen controlando la zona céntrica, a espaldas de los manifestantes, que avanzan hacia los barrios (...) De esta manera planteadas, las acciones de las fuerzas populares se prolongaron durante unas doce horas.” (Balve, Lucha de calles, lucha de clases).
Al día siguiente el Plenario de Gremios Confederados resuelve un paro activo. El gobernador Uriburu renuncia.
El diario cordobés La voz del Interior publica una caricatura que muestra a una serpiente que se ha devorado al gobernador Uriburu...

El Viborazo, 15 de marzo de 1971


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprendiendo de las lecciones que nos dejó la historia. Retomamos estas memorias para reincidir. Retomamos la tradición de los militantes obreros de los 70, para incidir hoy en la realidad. 

La serpiente del Viborazo sigue viva.

Este es el homenaje de La Lengua Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte es valioso para seguir mejorando. Comenta aquí: