jueves, 2 de febrero de 2012

FaSinPat FABRICA SIN PATRONES (Ex Zanon) - Documentales

Antes de que la ley S.O.P.A. o alguna otra ley nefasta nos deje sin la posibilidad de compartir estos materiales, quiero dejarles estos enlaces de documentales que se han hecho sobre Fa.Sin.Pat (Ex Zanon). Aprovechando que el año pasado se cumplieron 10 años de gestión obrera.
Sobre la ley S.O.P.A. y la censura en internet pueden leer estos post de mi camarada Marcos aquí y aquí.

Además de estos videos que compartiré pueden encontrar más material sobre la historia de esta fábrica que está dirigida por obreros hace ya 10 años, en  la página de TV PTS.
ZANON ES UN EJEMPLO DE TRABAJO Y LIBERTAD
VIVA LA LUCHA DE ZANON! QUE VIVA EL CONTROL OBRERO!


CORAZON DE FABRICA
Corazón de Fábrica. Una historia documental sobre la lucha de los trabajadores de la fábrica Zanon, hoy Fasinpat. El film es de Ernesto Ardito y Virna Molina



FASINPAT - Fábrica sin patrón
 En el año 2004 se estrena un documental de 68 minutos de duración sobre la historia de FaSinPat. Fue producido y dirigido por el cineasta italiano Daniele Incalcaterra. Inesperadamente tomó una postura innovadora desde la visión de un ciudadano italiano, en la que defiende a los trabajadores, debido a que allí se ha dado un manejo mediático que intenta respaldar a Luigi Zanón y desacreditar la lucha obrera considerándola un despojo al capital de su dueño.

LA TOMA

 Durante 2001, Argentina se vio inmersa en una de las más importantes crisis económicas de los últimos tiempos. La clase media, la más próspera de toda Latinoamérica se despertó en un Buenos Aires fantasmagórico, con fábricas abandonadas y un número espectacular de parados. En los suburbios de la capital, treinta obreros sin empleo deciden tomar la fábrica donde trabajaban y se niegan a abandonarla. Documental antiglobalización escrito por la autora de "No logo", y con la aparición de personas relevantes como Bill Clinton, Gustavo Cordera, Freddy Espinoza, Nestor Kirchner, Naomi Klein, Avi Lewis, Carlos Menem, Lalo Paret, Juan Domingo Perón, Anoop Singh, Luis Zanon, etc.

Incluye imágenes de Zanon y Brukman



NO RETORNABLE
De Sebastián Cáceres y Damián Parisotto
NO RETORNABLE retrata el proceso de autogestión de Cerámica Zanón Bajo Control Obrero, FaSinPat -Fábrica Sin Patrones-, desde la vivencia de los trabajadores. Obtuvo el Premio al Mejor Documental en la 4ta edición del Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires 2006 y participó en la selección oficial de distintos festivales internacionales. Una fábrica típica. Un patrón que amasa fortunas, un sindicato al servicio de ese patrón, y cientos de trabajadores despedidos. Un final atípico, un final feliz.

Con imágenes de los documentales "FASINPAT" y "LA TOMA"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte es valioso para seguir mejorando. Comenta aquí: